Números gordos en el proyecto de estructuras




Este libro pretende que su lector, usualmente apresurado, tenga a mano un recordatorio de métodos sencillos que le ayuden a tener un orden de magnitud de algunos problemas estructurales.Se garantiza así una aproximación al fenómeno, no un resultado exacto del mismo. Una aproximación en la que el tiempo empleado es cincuenta veces menor que el utilizado en hacer un número más exacto, a cambio de admitir una pequeña desviación del resultado, siempre del lado de la seguridad.
Las novedades más importantes que presenta esta edición son dos: el cambio de unidades y la redacción de nuevas fichas.
A partir de ahora, las fuerzas se expresarán en kilonewtons [kN] y las tensiones y resistencias en Newtons por milímetro cuadrado [N/mm2].

2 comentarios:

jose maria dijo...

El libro esta muy bien, pero seria mucho mas interesante la inclusión de fichas excel para realizar las comprobaciones "gordas". Parece increible que no se incluya un CD de aplicación practica. Si es por pereza, yo me comprometo a realizarlas con la asistencia técnica de los autores.

JCA dijo...

Querido José María: En realidad, el número gordo no es un número, es un concepto.
Los conceptos se entienden de forma personal y cada uno los desarrolla como cree conveniente.
Bien es cierto que en el libro nos explicamos con números que es lo que los técnicos utilizamos para trabajar y, por tanto, lo que entendemos mejor, pero en realidad pretendemos explicar realidades físicas.

Dejar números escritos en un programa significa algo más que facilitar su uso, significa posicionarse en unos valores que el libro los considera referencias aproximadas. Que cada cual elija sus números y se haga su excel.

Sin embargo, atendiendo a tu petición, hemos desarrollado una aplicación para PDA y estamos a punto de sacar la aplicación para smartphones.

Renunciamos a mis anteriores afirmaciones para facilitar las cosas a los usuarios que como tú, demandan una aplicación sencilla de aproximación a los fenómenos estructurales.

NUNCA TOMES LOS RESULTADOS DE UNA MÁQUINA COMO RESULTADOS CIERTOS SIN ANTES EVALUAR SU VALIDEZ AYUDADO POR TU CAPACIDAD DE ENTENDIMIENTO.

O, dicho de otra forma, NUNCA HAGAS UN CÁLCULO SI ANTES DE HACERLO NO SABES CUANTO VA A SALIR