Un ingeniero imagina. Peter Rice


An Engineer imagines de Peter Rice es uno de esos libros que, a pesar de ser reconocido como un gran texto sobre ingeniería y arquitectura, se mantiene vivo sólo en la memoria de los que lo leyeron y en las estanterías de los afortunados que conservan uno de los ejemplares en inglés, considerados ya de coleccionista.
Al editar la versión en español, CINTER ha querido que este libro vuelva a estar de actualidad ampliando además el universo de lectores de esta referencia imprescindible en el mundo de la ingeniería y la arquitectura. Esta edición (ya fue traducido al francés y al japonés) trata de ser muy respetuosa con la original, y por ello ha mantenido tanto el formato como el diseño. Se han incluido las mismas imágenes y no se ha añadido nada más a excepción del prólogo a la edición en español. Siempre creímos que el diseño del libro original era un valor añadido que merecía ser respetado.
La participación de ARUP y CALTER ingeniería como patrocinadores ha sido fundamental para la viabilidad de esta edición.
Peter Rice (1935-1992) fue quizás uno de los ingenieros estructurales más influyentes del siglo XX. Trabajó en centenares de edificios entre los que se encuentra nobras maestras como la Ópera de Sydney, el Centro Georges Pompidou, la Galería de la Colección Menil y el edificio Lloyd’s de Londres. Enormemente admirado por los arquitectos con los que trabajó, gracias a su imaginación audaz y su profundo entendimiento de los materiales y las estructuras se hicieron posibles estos y otros muchos edificios innovadores. Director de Ove Arup and Partners y socio de la sede en París de RFR, fue galardonado en 1992 con la Medalla de Oro de Arquitectura del RIBA. Esta es la autobiografía de Peter Rice. Cuenta su propia historia a través de sus obras más conocidas y describe su infancia en Irlanda, sus experiencias con otros ilustres ingenieros como Jean Prouvé y Ove Arup y su forma de entender los materiales: vidrio y policarbonato, acero y hormigón, piedra, tela. Pero por encima de todo, Un ingeniero imagina versa sobre el papel creativo y humanista del ingeniero.

2 comentarios:

alberto baulina dijo...

Muy buen texto tanto para profesionales (soy arquitecto) como para legos... pero con errores un poco gruesos de edición: Kansas por Kansai (aeropuerto) en pag 46, Jonson por Johnson en pag 47, exotéricas por esotéricas en pag 50, etc etc... deberán cuidar mas la autocorrección del ordenador. Gracias
Alberto Baulina / Córdoba / Argentina

ING Antonio dijo...

Alberto no te preocupes tanto por los errores,y deberías comentar si entendiste el funcionamiento de las estructuras del Ing Peter Rice que son las que le salvan el prestigio a los famosos Arquitectos que se llevan todo el reconocimiento de la sociedad,mientras que el genio de Peter se revuelca en la inmensa cienaga de los ilustres ingenieros desconocidos,que son los que crean,imaginan e inventan.