" La ingeniería es humana " nos reconcilia con el error. En sus páginas, Henry Petroski analiza la ingeniería como tentativa humana y por consiguiente sujeta a error. Sin embargo, el enfoque de Petroski presenta el fallo desde un prisma novedoso demostrando que construir más allá de los límites de lo conocido y emplear materiales nunca utilizados antes no tiene por qué conducir necesariamente al fracaso. Proyectar es en definitiva evitar el fallo y conocer la forma en que otras estructuras similares han fallado nos previene de repetirlos. A lo largo del libro se analizan algunos de los fallos más relevantes en la historia de la ingeniería como el del derrumbe de las pasarelas del hotel Hyatt de Kansas City, el Puente de Tacoma Narrows o los accidentes del DC 10 o el Comet de los que podemos extraer lecciones fundamentales para el desempeño de la ingeniería. Nadie quiere aprender a base de errores, pero de los éxitos no podemos extraer conclusiones que nos permitan ir más allá. Como sostiene Petroski, el éxito puede ser grandioso, pero sin duda la decepción puede enseñarnos más.
La obra civil y el cine
Desde que Los hermanos Lumière proyectaron en público "La llegada del tren a la estación" en 1895, la obra civil y el cine han caminado de la mano. Este libro analiza esa relación desde distintos puntos de vista: mirando a la obra civil desde el cine, mirando al cine desde la obra civil, estudiando la evolución de la ciudad a través del cine e incluso descubriendo la capacidad interpretativa de algunas obras civiles. También, como divertimento, se plantean y resuelven algunos problemas de física, hidráulica y cálculo de estructuras a partir de datos extraídos de famosas escenas de películas.
Números gordos en el proyecto de estructuras
Este libro pretende que su lector, usualmente apresurado, tenga a mano un recordatorio de métodos sencillos que le ayuden a tener un orden de magnitud de algunos problemas estructurales.Se garantiza así una aproximación al fenómeno, no un resultado exacto del mismo. Una aproximación en la que el tiempo empleado es cincuenta veces menor que el utilizado en hacer un número más exacto, a cambio de admitir una pequeña desviación del resultado, siempre del lado de la seguridad.
Las novedades más importantes que presenta esta edición son dos: el cambio de unidades y la redacción de nuevas fichas.
Las novedades más importantes que presenta esta edición son dos: el cambio de unidades y la redacción de nuevas fichas.
A partir de ahora, las fuerzas se expresarán en kilonewtons [kN] y las tensiones y resistencias en Newtons por milímetro cuadrado [N/mm2].
Suscribirse a:
Entradas (Atom)