EUGÈNE FREYSSINET

José Antonio Fernández Ordóñez

En 1962 falleció Eugène Freyssinet, eminente ingeniero civil, innovador, impulsor del pretensado en las estructuras de hormigón y responsable de las primeras y las principales patentes de hormigón pretensado, así como de obras referentes de la ingeniería estructural.
Ese mismo año su colega y amigo Francisco Fernández Conde animó a su propio hijo, José Antonio Fernández Ordóñez, a escribir un libro sobre la historia y la obra de Freyssinet.

Este, ingeniero humanista por excelencia con tanta cultura en su haber como capacidad técnica e imaginación, por aquel entonces todavía no era catedrático de Arte y Estética de la Ingeniería en la Escuela de Madrid, ni había sido nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ni presidente del Real Patronato del Museo del Prado. Pero, sin duda, era el perfil idóneo para escribir un libro maravilloso sobre un ingeniero deslumbrante.

No fue tarea sencilla, tardó más de 15 años en terminar de ilustrar con fantásticas fotografías (muchas de ellas realizadas por él mismo en viajes de ocio aprovechados ex profeso para ello) un texto que, una vez editado por “2c ediciones” en 1978 no tardó en recibir los merecidos elogios por parte del mundo de la ingeniería, e incluso de la cultura.

Esta edición fue vendida y más tarde descatalogada, al tiempo que se editaban y agotaban ediciones bilingües (inglés-francés), japonés, así como ediciones en francés por parte de editoriales francesas.

Durante muchos años los ejemplares de la primera edición en español se han considerado joyas de las que nadie ha querido desprenderse. Al no encontrarse en el mercado de librerías de viejo, ni existir todavía segunda edición, el libro se ha convertido en un “objeto de deseo” para ingenieros o interesados en el mundo de las estructuras.

En 2021 aparecen en un trastero unas cajas con 600 originales correspondientes a aquella primera y única edición de 1978 del libro “Eugène Freyssinet”, y CINTER los pone a disposición de los interesados, agotándose en tan solo dos semanas.

Coincidiendo con la inclusión del archivo de José Antonio Fernández Ordóñez en el Archivo Histórico Nacional, CINTER llega a un acuerdo con su familia y, siempre de su mano, publica esta nueva edición que no puede ser más respetuosa con la original y que pretende tener larga vida y presencia en las librerías.




 


Miradas a un inventor célebre
LEONARDO TORRES QUEVEDO

Manuel Romana García, Consuelo Durán Cermeño, María Pascual Nicolás


Este libro está dedicado a la difusión de la figura de Leonardo Torres Quevedo quien, desde la profesión de ingeniero de caminos, logró una serie verdaderamente asombrosa de inventos adelantados a su tiempo. Así llegaron el primer ordenador personal (el aritmómetro de 1917), el primer mando a distancia eficaz (el Telekino), el primer dron, manejando una lancha desde tierra, y los primeros autómatas de respuesta no prefijada de la historia de la Humanidad.


Es difícil comprender a un hombre fuera del contexto de su época, y es aún más complicado cuando ese hombre es una figura de enorme relevancia para ese contexto como lo fue Leonardo Torres Quevedo para la suya (1852-1936). Leonardo Torres Quevedo fue un ingeniero de caminos casi imposible de abarcar, y escribir de lo variado de su obra se hace complejo, en comparación con otras biografías y trayectorias más lineales, más centradas en un solo campo.


HISTORIA Y ESTÉTICA
DE LA INGENIERÍA CIVIL

Mercedes López, Jorge Bernabéu,
José A. Martín-Caro, Roberto Revilla

La ingeniería civil construye el mundo. Las obras públicas asumen funciones de uso colectivo concebidas para los territorios donde se ubican. Son obras únicas para lugares específicos. Por su carácter común y su relevancia en la conformación del paisaje adquieren una profunda significación social.
Se propone una historia de la construcción desde la antigüedad hasta el presente a partir de sus principales obras, atendiendo especialmente a puentes, torres y cubiertas, a través de sus técnicas, materiales, autores, contextos históricos y procesos de construcción. Las obras públicas se caracterizan por una estética propia asociada a su sentido territorial, así como a sus tecnologías constructivas.
Cuatro profesores de la unidad docente de Arte y Estética en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid colaboran en el presente trabajo destinado a estudiantes y profesionales de la ingeniería civil, arquitectos, historiadores, artistas, escritores y curiosos con ganas de aprender, viajar o admirar las obras civiles con nuevos ojos. Conocer es el primer paso para comprender y valorar lo construido.