Sin embargo, tanto la introducción como los textos de apertura de cada capítulo no ocultan la voluntad de los autores de tomar postura en relación con los temas más controvertidos del debate profesional en torno al proyecto urbano y de dar testimonio de las siempre complejas y difíciles relaciones entre la arquitectura y el urbanismo.
El libro se ordena en función de tres ópticas distintas y admite, por tanto, una triple lectura. De esta forma cada capítulo consta de un pre-texto valorativo, un texto académico y un contexto de ilustraciones.
Los pre-textos expresan la opinión de los autores en relación con los enunciados de cada título y con la situación actual de los problemas y las dificultades abordados en ellos, ante las que los autores se posicionan y apuntan posibles soluciones. Tienen un contenido de opinión y crítica.
Los textos cumplen una función académica y constituyen una síntesis de los conocimientos básicos que debe conocer todo aquel que se enfrenta por primera vez al diseño de lo que el mundo profesional reconoce como “planes de escala intermedia”. Responden a un objetivo docente.
En tercer lugar, el libro concede una enorme importancia a la lectura de las imágenes, que han sido seleccionadas para ilustrar, aclarar o apoyar los textos; de esta forma, los planos, las fotos y los esquemas representan una referencia directa a los temas abordados y, para multiplicar su eficacia, se acompañan de un pequeño comentario que dota de sentido a su elección.
Finalmente, las fichas técnicas descargan la lectura de datos y recomendaciones que se trasladan al final de cada capítulo, y la bibliografía orienta a los lectores en relación con un puñado de lecturas que se proponen como indispensables en cada caso.
Se trata, por otra parte, de un libro concebido a partir de una larga experiencia docente, que asume un enfoque inequívoco hacia el urbanismo de los arquitectos, que aborda el tratamiento del espacio urbano desde la óptica de la forma y que se propone, en definitiva, introducir en el conocimiento de la ciudad a los futuros arquitectos y exponerles el “estado de la cuestión” en el momento presente.
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