JIMÉNEZ MONTOYA ESENCIAL. HORMIGÓN ARMADO

JIMÉNEZ MONTOYA ESENCIAL.
HORMIGÓN ARMADO



Esta 16ª edición del clásico HORMIGÓN ARMADO de JIMÉNEZ MONTOYA ha pretendido mantener todo aquello que podría considerarse esencial de las anteriores ediciones, prescindiendo tan solo de lo que por uso o por normativa haya quedado obsoleto.
Este fantástico material ha sido repasado, matizado, complementado y modernizado gracias al trabajo de los dos autores que ya lo eran de la edición anterior, Juan Carlos Arroyo Portero y Francisco Morán Cabré, así como de los nuevos 12 autores colaboradores. 

Con el objetivo editorial siempre puesto en la necesidad, utilidad y accesibilidad de nuestros libros, el resultado es un JIMÉNEZ MONTOYA ESENCIAL de casi 450 páginas, a las que ha de sumarse más material albergado en la web de CINTER que complementa y no permite el olvido de ciertos métodos que fueron importantes en ediciones anteriores del libro. Un tratado con carácter enciclopédico sobre el hormigón armado que pretende ser la herramienta perfecta al servicio de todo aquel que estudie e imparta esta materia.

A Juan Carlos Arroyo Portero, Francisco Morán Cabré y Álvaro García Meseguer se les unen esta vez en forma de autores colaboradores Ángel Castillo Talavera, Alberto Costaguta Regueira, Jaime Fernández Gómez, David García i Carrera, Alberto García de Yzaguirre, Antonio Marí Bernat, Alejandro Pérez Caldentey, Carlos Ríos Frutos, Fernando Rodríguez García, Carles Romea Rosas, Gonzalo Ruiz López y Luis Vega Catalán.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Ha adquirido el libro y mi opinión es muy buena. En la misma línea de las anteriores ediciones.
Echo en falta que no haya referencia a calculo de secciones compuestas con varios hirmigines, las cuales son muy empleadas en prefabricados. Donde se puede consultar documentación al respecto?. Muy buena idea lo de quitar de la edición impresa todo lo referente a abacos, prontuario. Sin duda ha abaratado el libro, y pudiéndola descargar me parece una magnífica iniciativa. Lo que sí sería de agradecer es que publicarán más ejemplos resueltos.
Por todo lo demás, genial el libro.

Anónimo dijo...

Una vez comprado el libro, muy buena primera impresión, salvo algún error tipográfico encontrado, como por ejemplo en la tabla 3.7, con la repetición del título "hormigón sin aire incorporado", o en algún que otro párrafo donde han unido varías palabras, al no poner los espacios correspondientes. Supongo que son pequeños detalles que se irán corrigiendo en ediciones posteriores. Por otra parte, comparto el comentario del compañero referido a la publicación de más ejemplos resueltos.

Cinter dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Tendremos en cuenta vuestras sugerencias para las próximas reimpresiones.

Anónimo dijo...

Buenas;

Recién comprado el libro, tras ojear un poco y descargarme todos los archivos de las tablas, veo que por ningún lado aparece la tabla 1.2.

Por lo demás, muy buena edición; cómoda de usar y de transportar

Pepe Blanco dijo...

Creo que faltan casos prácticos resueltos y un repaso a las erratas. Me gusta el tamaño

Unknown dijo...

Buenos días,
El libro esta bastante bien, aunque debería realizarse un repaso a las erratas, y a las transcripción de algunas tablas que contienen errores,
El formato muy agradable,
Un saludo.

2JL dijo...

Si bueno el libro, lo compré hace una semana pero tiene repetidos errores en los símbolos de las ecuaciones, en la descripción de las variables y en las notas, incomoda un poco

Jose García dijo...

Buenos días,

En el apéndice 18.2.3, en la fórmula [18.1], creo que no es correcta. Entre h y As va un (+) en lugar de un (·).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola me crea incertidumbre a la hora de comprarlo la aprobación de el nuevo código estructural. cuando se aprueba?

Cinter dijo...

El mundo de la normativa del hormigón es muy activo, en España, en Europa, y más aún en EEUU.
Es muy difícil que un libro esté al día de las formulaciones normativas pues eso haría que hubiera que reimprimirlo constantemente.

En lo que respecta al Montoya, tienes que tener en cuenta que es un libro de texto, en el que predomina la explicación del fenómeno y las causas físicas de la ciencia y la técnica del hormigón.
Evidentemente, además, hace menciones extensas a la normativa explicndo los fórmulas y los factores que definen numéricamente esos fenómenos.
Los cambios normativos suelen ser de pequeño calado, es decir, manteniendo la filosofía de las fórmulas existentes, se hacen adecuaciones por resultados experimentales po experiencias o por costumbres locales (en el caso de eurocódigos).

En lo que respecta al Código Estructural, que en hormigón es una copia del eurocódigo, no hay casi ningún cabio respecto de lo explicado en el libro por lo que, sin lugar a dudas, consideramos que es un libro absolutamente de actualidad.

Jose dijo...

En la página 187, al calcular la profundidad del centro de gravedad de la sección homogeneizada, ¿el denominador no debería ser b*h+(n-1)*As en lugar de b*h+n*As?.

Valentín J. Alejándrez dijo...

Tienes razón, Jose. Es cierto que se ha descontado el hueco de la armadura para calcular el momento estático (numerador) y no se ja descontado para el área (denominador). Por lo tanto, estrictamente hablando, tienes tazón y debe ponerse en el denominador (n-1) en lugar de n.
Por suerte, la importancia cuantitativa de esta errata es mínima.

Tomamos nota para la siguiente reimpresión
Muchas gracias por el mensaje.

Un saludo